miércoles, 8 de junio de 2011

Andújar la Tierra de mi Padre de vuelta a sus Origenes


Hola aqui dejo todas las fotografías que realice en la tierra de mi Padre



" Andújar "



de vuelta a su Origenes fuimos la familia en Septiembre 2009 lugar precioso y sin desmerecer a otros bonitos lugares




Historia




Andújar es un municipio español de la provincia de Jaén, Andalucía. Cabecera de la comarca de la Campiña de Jaén, con casi 957 km² de superficie es el municipio con mayor extensión de toda la provincia. Ciudad industriosa y bien comunicada, es la tercera más poblada de la provincia ya que cuenta con una población aproximada de 40.000 habitantes.
Su término municipal está dividido por el Río Guadalquivir, quedando al norte el Parque natural de la Sierra de Andújar perteneciente a Sierra Morena y al sur la vega y campiña.
HistoriaLos restos más antiguos que se han encontrado en su entorno son del Paleolítico, pertenecientes a la Cultura Acheliense, pero es en el Neolítico y en la primera parte de la Edad del Bronce cuando se intensifica el poblamiento del término, auspiciado por el desarrollo de la agricultura en sus fértiles tierras y el desarrollo de la minería en Sierra Morena.
Según recientes estudios arqueológicos, el primer pueblo que se asentó de una forma notoria en la zona fueron los oretanos, pueblo íbero, fundando la antigua Isturgi, en el lugar que hoy ocupa la pedanía de Los Villares de Andújar (es un error de identificación muy generalizado confundirla con Iliturgi, situada en cerro Máquiz, Mengíbar; de donde deriva uno de los gentilicio de Andújar, iliturgitano), entrando en contacto con turdetanos, fenicios, griegos y cartagineses y otras poblaciones como Obulco (Porcuna) o Cástulo (Linares).
Con el dominio Romano, el Municipium Isturgi Triumphale quedó adscrito, primero a la Hispania Ulterior y, después, a la Bética y el Conventus Cordubensis. Todo indica que fue una ciudad floreciente al abrigo de la producción y comercialización de la cerámica romana altoimperial (Ss. I-II d. C.) por antonomasia, la terra sigillata, actividad ayudada por su espléndida situación junto a la primera vía fluvial en importancia de la Provincia Baetica a la que da nombre. Inmerso en la dinámica general de ruralización del mundo urbano, a partir de época bajoimperial hasta la Antigüedad Tardía (Ss. III-VI) sobrevivirá aún algunos años y aparecerá mencionada entre las ciudades del reino visigodo como Sturgi. Pero el nombre de Isturgi se pierde en la noche de los tiempos con la llegada del Islam. La población que allí aún vivía posiblemente se trasladó a una localización cercana (en la actual Andújar), con una buena situación, donde ya con anterioridad existió probablemente un pequeño asentamiento rural ibero-romano






Edad Media




En el año 711 tras la batalla del Guadalete toda la zona sur de la península pasaría a ser Al-Ándalus. Trasladada la población desde los Villares de Andújar al actual casco antiguo de Andújar, el nombre de Anduyar (Andújar) surgió por primera vez durante el emirato de Mohamed I (853). Los almohades, en el siglo XII, fortificaron la ciudad definitivamente.
En 1225 el rey musulmán de Baeza entregó a Fernando III el Santo, rey de Castilla y León, entre otros, los castillos de Jaén, Andújar y Martos, aunque algunos autores sostienen que dicha entrega fue realizada en otro momento, encomendando a continuación el rey la tenencia, cuyas rentas ascendían a 50.000 maravedíes alfonsíes, de las fortalezas de Andújar y Martos a Álvaro Pérez de Castro "el Castellano", señor de la Casa de Castro, al tiempo que en la zona se asentaban tropas de las Órdenes de Santiago y Calatrava, pasando a convertirse la localidad de Martos en el centro del dispositivo cristiano de defensa en la zona.[5]
Desde que fue entregada al rey Fernando III, la localidad de Andújar se convirtió en el punto de reunión de los ejércitos cristianos que combatían al sur de Sierra Morena, y Álvaro Pérez de Castro desempeñó la tenencia de las fortalezas de Martos y Andújar entre el 5 de septiembre de 1225 y el 16 de enero de 1227, fecha en la que deja de aparecer como tenente de las fortalezas en los documentos regios. Desde el momento en que tomó posesión de la tenencia de ambas fortalezas, Álvaro Pérez de Castro comenzó a realizar incursiones de devastación y saqueo en las tierras que rodeaban sus castillos y que permanecían leales al gobernador almohade de Sevilla, quien reunió un ejército con tropas reclutadas en Córdoba, Sevilla, Jerez de la Frontera y Tejada, y que fue derrotado por Álvaro Pérez de Castro "el Castellano" en una batalla campal en la que ocasionó graves pérdidas a los almohades, lo que ocasionó que la mayoría de las villas situadas entre Sevilla y Córdoba, a fin de evitar los ataques cristianos, reconociesen al rey de Baeza como a su señor, pues era aliado del rey de Castilla.
La población musulmana de las localidades de Andújar, Martos y Baeza abandonó dichas ciudades a finales de 1226, quedando desocupada Baeza de musulmanes en el segundo semestre de ese año. En 1227 Fernando III el Santo nombró a Lope Díaz de Haro tenente de Baeza, los primeros pobladores cristianos comenzaron a llegar a las localidades de Baeza, Andújar y Martos, al tiempo que en ésta última la tenencia de Álvaro Pérez de Castro se vio reforzada por la presencia de Tello Alfonso de Meneses, hijo de Alfonso Téllez de Meneses y sobrino de Tello Téllez de Meneses, obispo de Palencia. No obstante, algunas fuentes señalan que la repoblación cristiana de Andújar no comenzó hasta el año 1228.
Enrique IV le concedió en 1467 el título de ciudad.



Edad Contemporánea




Fue ocupada en 1808 por los franceses. El general francés Dupont, tras conquistar Córdoba, se recogió en Andújar, donde estableció su cuartel general. Desde Andújar, Dupont envió las tropas a Bailén donde perdió la batalla. Tras la derrota en Bailén, se firmaron las capitulaciones de la batalla en Andújar en el Palacio de Gracia Real.
En 1835 se estableció en Andújar la primera Junta de Soberanía Central de Andalucía, considerada la pionera en cuanto al movimiento autonomista andaluz, se convirtió en la capital de la actual Andalucía que hoy conocemos.
En 1873 se declaró cantón federal.







Andújar durante la Guerra Civil Española





Artículo principal: Asedio del Santuario de Nuestra Señora de la CabezaUna de las más grandes batallas que se dieron durante la guerra civil española tuvo lugar en Andújar, en el santuario de la Virgen de la Cabeza y en la que el ejército franquista tuvo una de sus más dolorosas derrotas.
Los habitantes de Andújar, en su mayoría, eran republicanos.






Gentilicio



A los ciudadanos de Andújar se les ha conocido como iliturgitanos, al menos desde el siglo XVI, y ello a pesar de que, según estudios arqueológicos realizados en la zona, la actual Andújar no se ubica en el asentamiento de la primitiva Iliturgi. La asociación histórica entre dicho municipio romano y los habitantes de Andújar aparece desde Juan del Caño, canónigo de León, como se recoge en la la Vida, Martyrio, Translación, y Milagros de San Euphrasio, Obispo, y Patrón de Andújar. Origen, Antigüedad y excelencias desta ciudad (1657), de Antonio Terrones de Robres. Fue la investigación arqueológica posterior la que descubrió que Iliturgi no se sitúa en el territorio de la actual Andújar, pero la asociación ha permanecido hasta ahora. No es algo extraño en los gentilicios hispanos: casos como este se pueden observar por toda la geografía española. Actualmente se constata la existencia de dos términos que pueden ser usados para llamar a los naturales de Andújar: andujareño/a e iliturgitano/a. El gentilicio andurense está registrado en el Diccionario de uso del español de María Moliner, pero es el único diccionario que lo registra. En el Diccionario académico sólo apareció en una edición, la de 1899. No volvió a aparecer más debido a su escaso uso, por no decir nulo. Tampoco aparece ninguna ocurrencia en los corpora académicos, ni el CREA ni el CORDE, con más de 400 millones de datos léxicos.
EconomíaTradicionalmente enfocado al sector primario con gran importancia de olivos, cereales, legumbres y algodón. Han sido también importantes las industrias derivadas de los mismos. Igualmente destaca el aporte por cacerías de caza mayor (monterías) y la elaboración de artesanía. También tiene una importante actividad alfarera, que se remonta hasta hace más de 2.000 años. Ya la antigua Istvrgi era uno de los dos mayores centros de producción de cerámica de la península Ibérica en el siglo I d. C.






Monumentos de interés



Centro Histórico (B.I.C. 10/07/2007)





Edificios o antiguos edificios religiosos





Ayuntamiento de Andújar Palacio de los Niños de Don GomeBasílica y Real Santuario de la Santísima Virgen de la Cabeza Iglesia de San Bartolomé (B.I.C. 15/10/1982) Iglesia de Santa Marina (B.I.C.-Incoado 29/09/1980) Iglesia de San Miguel Iglesia de Santa María la Mayor (siglo XV), en su interior se expone el cuadro La Oración en el Huerto Domènikos Theotokópoulos El Greco. Convento de la Inmaculada Concepción o Convento de la Inmaculada Concepción de Madres Trinitarias (B.I.C. 29/09/1980) Antigua Casa Colegio de la Compañía de Jesús u Hospital Municipal (B.I.C.-Incoado 29/09/1980) Antiguo Convento de Madres Capuchinas (B.I.C.-Inscrito: Iglesia y portada del Convento 19/08/1996) Convento de San Francisco. Antiguo Hospital Municipal ("Hospital Viejo")







Otras construcciones




Muralla urbana (B.I.C. 25/06/1985) del periodo Almohade. Antiguo Hospital de la Caridad (B.I.C.-Incoado 29/09/1980) Casa de Comedias o Casa Consistorial (B.I.C.-Incoado 29/09/1980) Cine Tívoli o Edificio del Movimiento Moderno (B.I.C.-Inscrito 21/02/2006) Puente romano de Andújar. Palacio de los Niños de Don Gome. La puerta de Madrid del siglo XVIII. Fuente Sorda. Cine Tívoli o Edificio del Movimiento Moderno Para constuir el cine tívoli se destruyó el castillo de Andújar que estaba en perfectas condiciones (B.I.C.-Inscrito 16/05/2008)


Barrios





En la ciudad de Andújar se pueden encontrar los siguientes barrios.
Barrio Montañés El mercado La lagunilla Los Belenes Plaza de toros Polígono Puerta de Madrid (dividido en el sector Huelva, sector Almería, sector Sevilla, sector Granada). A finales de la década de 1960 - 1970 era una barriada en expansión, con calles en construcción y sin asfaltar. Sus residentes son principalmente de clase trabajadora. Barrio de la Paz (conocido popularmente como el Barrio de la UVA). Barrio San Bartolomé Emperadores La Pastora Las Vistillas Cuadro de la Virgen





Fiestas y costumbres populares




Los patrones son San Eufrasio y la Virgen de la Cabeza. La fiesta más destacada es la Romería de la Virgen de la Cabeza, que siempre se celebra el último domingo del mes de abril, en la que los fieles realizan una visita al santuario situado en el cerro del Cabezo. La leyenda cuenta que un pastor de Colomera (Granada) llamado Juan Alonso de Rivas se encontraba en la noche del 11 al 12 de agosto de 1227 cuidando el ganado de un vecino de Arjona cuando comenzó a ver unas extrañas luces en lo alto de un cerro y a oír el sonido incesante de una campana. Subió a la cima del monte y allí encontró una Imagen de la Virgen de la Cabeza.
También se celebra la Feria de septiembre, con origen en una feria ganadera, que, actualmente, tiene un menor protagonismo, pero sigue recibiendo expositores de ganado.




Demografía




Tras la guerra civil la población de Andújar era de unos 18.000 habitantes. Este número creció hasta los 30.000 a mediados de los 60 encontréndose relativamente estabilizado desde entonces.
Evolución de la población de Andújar desde 1900.



Gastronomía





El plato típico es la carne de monte, un guiso de carne de ciervo en adobo. La singular gastronomía de Andújar tiene su más destacada expresión en la carne de caza: ciervo, jabalí, conejo, perdiz..., aderezados a su vez con especias procedentes igualmente de su sierra. Con el fruto de su naturaleza sedimentado por el paso de los años, la gastronomía de Andújar condensa los aromas de sus carnes de caza, aquí de monte, y salpica sus platos con el sabor inconfundible de su extraordinario aceite de oliva.
Para las carnes procedentes de la caza mayor, el clásico condimento es el adobo, al que cada cocinero/a procura imprimir su sello personal. La perdiz en escabeche o con habichuelas puede seguir a un revuelto de espárragos trigueros o a una larga serie de platos confeccionados a partir de los productos de la huerta. Naturalmente, también se prodigan los postres entre los que cabe destacar las gachas, plato típico de la sobremesa campestre en el día de todos los Santos.
En este aspecto gastronómico no podemos olvidar algunos ejemplos autóctonos como el flamenquín, natural de Andújar y más contretamente en el ya desaparecido restaurante Madrid - Sevilla. Manuel Gavilan, inventó los flamenquines después de la guerra, allá por el año 1941. Cuando vio su rápida difusión quiso registrarlos como su inventor pero no pudo.
Otro típico plato, degustado normalmente durante el Día de Andalucía, es el canto, a base de pan, tomate y bacalao, regado todo ello con el aceite de oliva y acompañado de aceitunas, tan fácil y rápido como sabroso; el ajo blanco; el alda de choto... En primavera se podrán degustar los suculentos caracoles a la taza, ampliamente demandados y ofrecidos en bares y tabernas de mayo a junio




Fuente de Información Wikipedia




Atención :

Prohibida la reproducción
de las obras en otros medios electrónicos o impresos.


© Todos los derechos reservados
Copyright: Casas Díez ©


Ampliar todas las fotografias para verlas a tamaño original



Para empezar esta vuelta a los Origenes de mi Padre dejo una de tantas Fotografías que realice de la preciosa



Sierra Morena



Estatua Homenaje a la


Monteria




 


El Ayuntamiento de Andújar











La Casa de Correos




 


Recorrido Cultura por las Iglesias de Andújar




Iglesia de la Divina Pastora






Iglesia Santa María




 







Dentro de la Iglesia esta este Cuadro



Del Maestro El Greco


la obra se llama
" La oracion en el huerto de los olivos "

























Iglesia de San Miguel










Ermita de la Virgen de la Cabeza







Reprica de la Virgen de la Cabeza



(La Original esta en Santuario)






Aqui fue donde nos alojamos la Familia


los días que estuvimos en Andújar

" Hotel Carlos del Val "

 















Estuvimos Comiendo en el Restaurante

" El  Churrasco"










Paseando por las Calles de Andújar











Curiosa Fotografia que realice a un Jabali Disecado


tras un escaparate de una tienda


 




+ Monumentos

La Torre del Reloj







Arcos de Carlos III




 La Casa de Albarracin



 Fuente Sorda




Plaza de Toros de Andújar





Rio Jandula







Santurio de la Virgen de la Cabeza











Estatua dedicada al Pastor

Juan De Rivas
Fúe el que descubrio
La Estatua de la Virgen de la Cabeza









Esta es la Autentica Virgen de la Cabeza

llamada tambien

" La Morenita "



Mi Padre dejo escrito
unas palabras de cariño hacia
la Virgen de la Cabeza 




Patio interior del Santuario























Este es lugar
donde se pide
Milagros y Ofrendas
a la Virgen de la Cabeza




Preciosos Paisajes de la Sierra Morena















Una Casa tipica de una Cofradia



Estatua dedicada a un Jabali
de la Sierra Morena





Por ultimo otra bella vista de la Sierra Morena


Y decir que fueron dias muy bonitos en la bella tierra de mi Padre y Abuel@s


¡¡¡ Ole Andújar !!! y ¡¡¡ Ole tu Padre !!!



Image and video hosting by TinyPic

3 comentarios:

Narciso Casas dijo...

Agradezco este trabajo tan maravilloso de mi querido pueblo de Andujar, donde nací y al que adoro aunque esté un poco lejano de él,no podré olvidar el dia que pasamos tan esplendido acompañado de mi mujer y mis hijos. Es una emoción al ver todas las vistas fotográficas y todas las explicaciones que ha realizado mi hijo y desde aquí te envio todo mi cariño por hacerme Feliz.Un abrazo muy fuerte.

Anónimo dijo...

SR CASAS, me he quedado de piedra al encontrar este homenaje a la tierra de su padre y abuelo.
Soy pablo utrera, hijo de Diego Utrera, que en los años cuarenta tuvo por socio en el taller mecánico a un gran hombre: Narciso Casas. ¿ Es Vd descendiente de Narciso y Antonia? ¡ Que gran y honrada familia la suya! Mi correo es : abaco3000@infoandujar.com. me gustaría me diese su dirección. Yo ya tengo 7o años, pero nunca m eolvido de Narciso. Ahora soy escritor. ¡ Pregunte Vd en Andújar cuando venga por aqui otra vez, en la certeza de un abrazo.

G.A C. D 77 dijo...

Buenas Amigo Pablo me alegra que le gustara el homenaje que hice de Andújar la tierra de mis Abuelos (Narciso – Antonia) soy el nieto de ellos, mi tío es Manolo y mi Padre es Narciso (Junior) me llamo ( Gustavo Adolfo Casas Díez) me dio mucha alegría que usted los conociera y que su Padre fuera socio de mi Abuelo Narciso, ya mande el correo suyo a mi Padre para que le conteste un Abrazo estamos en contacto